Saludo del Director
Maximiliano Fernández
Director
Como cada año a través de las páginas de Diario de Ávila, saludamos a todos sus lectores, a los miembros de honor, de número y colaboradores de la Institución Gran Duque de Alba y a los nuevos integrantes, cuyos currículos resumidos presentamos en este suplemento que se entrega en la asamblea. Y les damos la bienvenida, convencidos de sus méritos, capacidades y disposición a trabajar por nuestra provincia y su desarrollo. Somos ya alrededor de 550 miembros comprometidos en esta tarea de investigación y divulgación, con la financiación de la Diputación de Ávila, a cuyo presidente y Corporación agradecemos una vez más su confianza, apoyo y aliento.
Este año se incorpora como nuevo miembro de honor don Juan Antonio Mayorga Ruano, I Premio de las Letras ‘Jiménez Lozano’, cinco nuevos miembros de número, que llegan acreditados por su relevante labor investigadora y profesional, al igual que los nueve miembros colaboradores, decididos a aportar su conocimiento y su estudio sobre nuestra capital y provincia.
Suscribimos y secundamos así mismo el agradecimiento del presidente de la Diputación al Ayuntamiento y al pueblo de Las Navas del Marqués, por su afectuosa acogida y colaboración y por hacernos partícipes de su historia, arte, cultura y tradiciones. Teníamos una deuda con este municipio y reiteramos el compromiso de seguir colaborando. Ese año, además, se celebra el 490 aniversario del otorgamiento del marquesado de Las Navas por el rey Carlos I de España, a Pedro Dávila y Zúñiga (1492-1567), V señor de Villafranca y III Conde del Risco, contador mayor de Castilla, mayordomo del infante don Felipe, organizador de las Cortes de Toledo y a quien se debe la construcción del imponente Castillo de Magalia, una joya arquitectónica cargada de arte y de hechos históricos. El marquesado de los trece roeles pasó de los Dávila o De Ávila a los Corella en 1645, tres años después a los Benavides y desde 1805 a la Casa de Medinacelli, que lo mantiene en la actualidad.
En el suplemento que el lector tiene en sus manos aparecen asimismo la totalidad de los miembros de honor, de número y colaboradores, los estatutos que nos rigen, las publicaciones que han visto la luz en el último año y varios reportajes de la pluma de dos ilustres naveros, Álvaro Mateos López y Roberto Quirós Rosado, ambos miembros de número de la Institución y conocidos por sus valiosos escritos sobre Las Navas, sobre Ávila y sobre asuntos nacionales. En la actual relación hemos perdido al gran escultor Santiago de Santiago, miembro de honor; al erudito historiador y filólogo Francisco Ruiz de Pablos, miembro de número, y al ilustrado y popular periodista Juan Antonio Ruiz-Ayúcar, miembro colaborador, todo ellos excelentes amigos de la Institución Gran Duque de Alba y defensores y divulgadores de todo lo abulense. Nuestro reconocimiento a su aportación y nuestro recuerdo más entrañable y afectuoso; siempre los tendremos presentes.
Haciendo balance de 2023, podemos decir que ha sido un año fructífero en investigaciones, publicaciones, celebraciones y homenajes, incluidos los dedicados a los centenarios del capitán gil gonzález dávila (ávila, 1480-1526), que intervino con pocos medios y buen talante en las exploraciones y conquistas de nicaragua, costa rica y honduras en torno a 1523, y al capitán general sancho dávila y daza ‘el rayo de la guerra’ (Ávila, 1523-Lisboa, 1583), maestre de campo de los tercios españoles en flandes y en portugal, gobernador de la ciudadela de amberes (bélgica), capitán general de la costa del reino de granada, uno de los más importantes militares en la historia de españa, protagonista de numerosas batallas triunfales y exitosas expediciones por europa y el norte de áfrica, la mayor parte de ellas junto al gran duque de alba, don fernando álvarez de Toledo y Pimentel (Piedrahíta, 29-10-1507 / Tomar, 11-12-1582).
En el próximo curso, junto a las nuevas publicaciones de Serie General, Fuentes Históricas, tomo VIII de la Historia de Ávila, número 53 de Cuadernos Abulenses, becas de investigación, conferencias, etc., conmemoraremos los 500 años del fallecimiento del escultor Vasco de la Zarza, que embelleció la catedral con el sepulcro de Alonso de Madrigal ‘El Tostado’, la portada de la sala capitular, el marco del retablo mayor que dejó inconcluso Berruguete, la pila bautismal, el claustro, etc., dejando su reconocible huella igualmente en localidades de la provincia como Flores de Ávila y Zapardiel de la Cañada.
Esperamos que la asamblea y el nuevo año resulten igualmente fructíferos para nuestra provincia